Habrían hallado los restos de la nuera de Gelman

Un forense uruguayo entregó a la Justicia de ese país los resultados de una pericia técnica sobre piezas óseas que señala que hay un 90% de probabilidad de que correspondan a María Claudia García, la nuera del poeta Juan Gelman asesinada en 1976, en plena dictadura.

El antropólogo del Instituto Técnico Forense, Horacio Solla, entregó los resultados de los estudios realizados a piezas óseas encontradas en el cementerio de Vichadero, departamento de Rivera, unos 500 kilómetros al norte de Montevideo, al juzgado que investiga la muerte de García.

El forense realizó un trabajo de comparación entre el cráneo y las fotografías de la mujer desaparecida y concluyó que existe un “altísimo porcentaje” de que corresponda a María Claudia, nuera del poeta Juan Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, y madre de Macarena Gelman.

Ahora se aguarda que el fiscal del caso, Luis Bajac, disponga la realización de exámenes ADN para ratificar el hallazgo.


UNA NIETA RECUPERADA. Hace ocho años Gelman concluyeron la investigación que permitió identificar y restituir la identidad de María Macarena Gelman. Sus padres fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976 y confinados en Automotores Orletti.

Marcelo Gelman, hijo de Juan, fue asesinado de un tiro en la nuca disparado a quemarropa y su cadáver fondeado en un tambor relleno de cemento en el río San Fernando. Su mujer María Claudia García, embarazada de siete meses, fue trasladada a un centro clandestino de Montevideo, Plan Cóndor mediante, donde dio a luz y fue asesinada. Los militares uruguayos nunca entregaron su cadáver.
Crítica Digital


|

1 comentario:

Cecy dijo...

Gracias por tu visita, y esta bueno conocer tu lugar...

Saluditos