1983 - 2008....Democracia

Nada menos que 25 años han pasado desde que la democracia regresó a nuestro país.
El 10 de Diciembre de 1983, asumio el Dr. Raúl Alfosin la Presidencia de la Nación luego de muchìsimos años de democracias interrupidas por golpes militares, terrorismo de estado y terroristas en nuestros montes y ciudades y hasta una Guerra, la de Malvinas...
Recuerdo el momento de votar en ese octubre de 1983, la emoción mirando el sellito en mi DNI, la campaña que hicieron los dos partidos que disputarían esas elecciones. Los Radicales y los Justicialistas, peronistas realmente. Dicen que Alfonsín ganò por el error enorme de Herminio Iglesias quemando un ataúd en el acto de cierre de campaña del Dr.Italo Luder.
Durante esos primeros años de tan nuevita democracia y con nuestra cuasi ignorancia de que se trataba, paso de todo...cara pintadas, sucias politicas, juicio a las Juntas Militares responsables de una de las épocas mas terribles en la historia de nuestro país, obediencia debida, Nunca Más, una economía que caía desbarrancada hasta que finalmente la democracia liderada por Alfonsín no pudo más y abandonó antes de finalizado el mandato.
Elecciones y quien llega...el Carlos, caudillo riojano, Carlos Menem y su decada del 90', llena de entrega de patrimonio nacional a capitales extranjeros, mucho lujo, mucha Ferrari, mucho lio familiar hasta con "despido" a la mujer de la quinta de Olivos, la muerte de un hijo todavia sin aclarar, coimas, corrupcion, pizza y champagne. Lo peor? que tan nuevitos eramos con esto de la democracia, que lo volvimos a votar y asi nos fué...Maria Julia, Cavallo, y tantos otros que prefiero no nombrar porque me da indigestion.
Y otra vez, todo termina en debacle, aunque esta vez con elecciones. Y nos llegó el "pachorron" máximo..Don Fernando de la Rua y sus sushi boys encabezados por sus hijos.Creo que fué lo peor que nos pudo pasar y ahi demostramos que seguiamos en pañales con respecto a saber vivir y hacer la democracia.
No se puede decir mucho, Cavallo, corralito, saqueos, cacerolas del 19 de diciembre e 2001, fuego, terror, muerte el 20 de diciembre del 2001. Por último, un helicóptero llevando a uno de los presidentes mas inoperantes de la historia argentina. Lamentablemente entre Alfonsin y de la Rúa demostraron que la Unión Civica Radical esta lejos de tener la fuerza y el poder para poder llevar un país adelante.

7 presidentes en una semana, el anuncio de cesación de pagos de nuestra deuda etc. Y llegó el amigo Duhalde y aunque a mi no me gusta, la piloteó hasta las elecciones del 2003 y ahi.....otra vez sopa...otra vez Menem con su corta memoria se presentaba como candidato y con la Bolocco como 1º dama. Un chiste, pero de los muy malos.
Como el riojano es un mal perdedor y se la vio venir, cuando quedo el resultado entre el y Kirchner para ir a una segunda vuelta, abandonó...abandonó el partido de la democracia porque sabia que lo perdía y por goleada.

No fue asi, Kirchner asumio la Presidencia de la Nación Argentina con el 24% de los votos aproximadamente.

En estos ultimos 5 años, Nestor Kirchner logró sacarnos del pozo economico en que estabamos, nos puso nuevamente en la economia del mundo. El pais parece florecer, mucho turismo, mucho negocio inmobiliario, mucha actividad agricola, liquidar la deuda con el Fondo, pero seguimos teniendo otras como la del Club de Paris.
Elecciones nuevamente y seguimos en familia...Cristina Kirchner gana por paliza, aunque su alegria no dure tanto porque inmediatamente de asumida se le viene el lio con las valijas de Antonini Wilson y la troup de Miami con la silueta de Chavez atrás.

No le dieron respiro, sobre la marcha comienza lo que es quiza el gran problema actual del Gobierno. El campo y su reclamo. Rutas cortadas durante 21 días, desabastecimiento, y un ambiente de miedo que sobrevolo el pais durante esos días.

Hoy a unos meses solamente del 25 aniversario de esta nuestra democracia las cosas no estan mucho mejor.Cambiaron los temas, pero las "sensaciones" son las mismas, solo que se ve un gobierno muy autoritario y poco comunicativo con la ciudadanía. No hay buen trato con la prensa, es mas hoy se habla de algùn tipo de censura, de cuestiones de discriminaciòn. Se ataca a medios de prensa desde el aparato politico delgobierno. Algun iluminado con ideas muy antiguas pide prohibir un capitulo de los Simpson donde supuestamente se habla mal de Perón.Les pido por favor que no copien modelos de presidentes "amigos". No creo que los argentinos estemos muy de acuerdo con las formas del presidente Chavez, salvo algunas excepciones como presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, el amigo D´elia y alugún otro.La libertad de prensa es elemental para la democracia.

Que puede pretender un gobierno que como el anterior, se negó sistematicamente a tener una rueda de prensa con medios nacionales y a veces despreciando a medios extranjeros. Hoy nuestra presidenta prefirio una reunion con la modelo Naomi Cambell en Paris a tener una conferencia de prensa luego de su visita al presidente Sarkozy.

Creo que todos somos responsables de que esta democracia no termine de convertirse en adulta. Todos, comenzando por nuestros gobernantes seguimos cometiendo los mismos errores de hace 60 años atrás. Tener buena memoria no significa quedarse en el pasado, significa para mi respetar el pasado, para mirar con claridad al futuro.

Creo que seria hora que todos nos pusieramos los largos, asumamos nuestras responsabilidades y lleguemos a diciembre con una democracia bien instalada y lista para festejar sus 25 años.


|

No hay comentarios.: