Cristina Fernández de Kirchner había inaugurado antes en Plaza España, detrás de la Casa de Gobierno, un monumento a los caídos. Allí estuvo acompañada por el vicepresidente Cobos; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; y su esposo Néstor, quienes fueron escoltados por granaderos. Luego descubrió la placa junto a la artista plástica Nora Patrich, que creó una obra compuesta con seis troncos de palma de entre 6 y 7 mts, coronados con hombres, mujeres, niños y máscaras en bronce que expresan el horror del bombardeo que perpetró la Armada contra civiles. A los minutos, encabezó el acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, que se inició con un video alusivo al bombardeo del '55 a la Plaza de Mayo, contra del gobierno de Juan Domingo Perón. "Ese día aviones de la marina bombardearon la Casa Rosada donde un gobierno constitucional que presidía Perón conducía los destinos de la República", destacó la jefa de Estado y señaló que "sería fácil pensar que fueron militares". También aseguró que, "nunca en la historia reciente los golpes de Estado han tenido sólo protagonistas militares".

Respecto al conflicto del campo: "Hemos estado dispuestos y estaremos dispuestos al diálogo". "Todos saben los días que corren. Un señor dijo que la historia siempre se repite primero como tragedia y después como comedia. Quiero en nombre de estas cosas anunciarles hoy que esta medida de las retenciones móviles que tanto revuelo ha causado a un sector que hace 90 días corta rutas e impide que otros argentinos transiten libremente, la voy a enviar al Parlamento de la Nación como un proyecto de ley" (2 puntos, lo hubieran hecho antes, y no tienen mayoría?, bue, por lo menos lo hizo, no? alguito de luz sobre esto se ve...parece, hay que ver mañana)

"El mejor homenaje que podemos hacer a esas víctimas y a nosotros es que finalmente se pueda reconstruir en la Argentina un sistema político donde todos puedan sentirse representados y expresados porque la clave está en presentar las ideas de cada uno, los modelos de país de la ciudadanía y cuando esta elige si este voto no nos ha sido favorable respetar la propuesta y esperar la próxima vuelta electoral".

"Yo que toda la vida he militado en este partido, el peronismo (a mi me gusta decirle así, dijo), que siempre he creído en la justicia social en la distribución del ingreso, que nos tocó ganar y perder pero siempre fuimos respetuosos de la voluntad popular, quiero convocar a todos los argentinos, que tal vez no les guste ese modelo porque piensan que puedan hacerlo de un modo mejor, asumirse cada uno en su espacio con vocación participativa y democrática y allí hacer homenaje a la Democracia y a todas las víctimas que ha tenidos este país".


Lo más extraño (para mí fue) que también hizo una reivindicación histórica a las Fuerzas Armadas: "Nunca en la historia reciente de nuestro país los golpes de estado han tenido sólo como protagonistas a los militares. Es una reducción . Es encontrar un fantástico chivo emisario en las FF.AA. argentinas que han sido utilizadas como mascarón de proa" de los golpes.

A la ceremonia también asistieron la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, además de familiares de víctimas.

Fuente: Lo que oí, Crítica Digital, Pág 12, Clarín, La Nación, etc...


|