BERLIN (Reuters) - Alemania abrió el miércoles al público la mayor colección del mundo de documentos de crímenes nazis y sus víctimas.

El Servicio Internacional de Búsquedas (SIB) en la ciudad occidental de Bad Arolsen contiene aproximadamente 50 millones de registros sobre unas 17 millones de víctimas del régimen nazi de Hitler.

El papeleo, que incluye órdenes de encarcelamiento, registros de muertes y notas de la Gestapo, revela detalles sobre personas que fueron asesinadas en el Holocausto, sobrevivientes de los campos de concentración y millones de trabajadores forzados y desplazados.

El archivo contiene los nombres de las personas en "La lista de Schindler", cientos de judíos salvados por el empresario Oskar Schindler, que fue tema de una película de Steven Spielberg.

Hasta el miércoles, el centro permitía el acceso sólo a víctimas nazis y sus familiares.

El director del SIB, Reto Meister, dijo que la apertura marca el comienzo de un nuevo capítulo para los archivos, más de 60 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

"La apertura contribuirá a mantener vivo el recuerdo de los crímenes monstruosos de la era nazi", sostuvo Meister en la ceremonia inaugural.

El centro es parte del Comité Internacional de la Cruz Roja y hay 11 naciones representadas en la junta directiva del SIB: Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Desde hace tiempo Israel y Estados Unidos presionaban para que el archivo abriera sus puertas. Alemania estaba preocupada por la protección de datos, pero recibió garantías de que la información de los que aún están con vida permanecerá restringida.


|

No hay comentarios.: