Las últimas encuestas revelan que, por primera vez en casi nueve años de gobierno, el mandatario podría enfrentar una derrota.
MIAMI.- Después de casi nueve años de gobierno y media docena de consultas electorales victoriosas, el presidente Hugo Chávez se enfrenta por primera vez a la posibilidad real de ser derrotado en el referéndum del 2 de diciembre sobre su proyecto de reforma constitucional.
Según reflejan las últimas encuestas, la reforma propuesta por el mandatario, que incluye la reelección presidencial indefinida y la instalación de un Estado socialista en Venezuela, recibe cada vez menos apoyo por parte de los venezolanos, tendencia que, según los expertos, podría crecer a medida que se acerque la consulta.
Al mismo tiempo, el porcentaje de los que planean abstenerse (el voto no es obligatorio) se está reduciendo notablemente, si se compara con las estadísticas de dos meses atrás, factor que tiende a favorecer a la oposición.
Pero, aunque el porcentaje de quienes rechazan la reforma tiende a ser superior al de los que la respaldan, las cifras se emparejan cuando se examinan las opiniones del grupo de personas que dicen que van a votar.
"Chávez es más popular que la reforma que está planteando, pero no creo que el apoyo de la gente a Chávez se traslade necesariamente a votar por la reforma que él propone", dijo Joaquín Pérez Rodríguez, consultor electoral que asesora a partidos políticos en Estados Unidos, México y Venezuela.
"La gente se va cansando y ve un proceso de deterioro. Es el síndrome del «¿por qué no te callas?»: la gente está intuyendo que Chávez habla demasiado y hace poco", dijo el experto.
Si es aprobada, la reforma de Chávez ampliará enormemente sus poderes y terminará de ubicar a Venezuela en la vía socialista. Además de la reelección indefinida, el plan permitirá al mandatario crear nuevas regiones administrativas y designar a sus autoridades. También lo facultará para decretar estados de excepción sin límite de tiempo.
En el plano económico, se pondrá fin a la autonomía del Banco Central y se crearán nuevas formas de propiedad social, entre otras modificaciones. Pero la medida que más atrae a muchos trabajadores venezolanos es la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas.
Las seis principales firmas encuestadoras del país afirman que la intención de voto en la actualidad a favor del No está en aumento, mientras que en algunos casos la tendencia del Sí está cayendo.
La semana pasada, la encuestadora Mercanálisis registró un 58% de preferencias por el No, y un 37% a favor del Sí. El porcentaje de personas que favorecían la reforma chavista cayó del 57%, en septiembre, a apenas el 30% a principios de noviembre. La opción del No pasó del 34% en septiembre al 64% en noviembre. Entre los consultados por Mercanálisis, un 67% dijo estar dispuesto a votar en el referéndum.
Otras dos importantes encuestadoras dieron un virtual empate entre el Sí y el No entre las personas con una intención firme de ir a votar, a pesar de que en anteriores mediciones las estadísticas favorecían al Sí.
Los porcentajes de apoyo y rechazo a la reforma aparecen técnicamente empatados en alrededor del 30%, pero el Sí tiende a aumentar cuando se toma en cuenta únicamente a los que dicen que "definitivamente van a votar", indicó un estudio de la firma Datanálisis.
Luis Vicente León, director de esa encuestadora, indicó que uno de los escenarios que podría derivar en la derrota de Chávez sería si la abstención de la oposición se reduce al mínimo, y los chavistas desmotivados se quedan en sus casas.
"Herida de muerte"
"El presidente es un favorito, pero no está blindado", afirmó León. "Esta es la oportunidad que no existía en ninguno de los eventos electorales anteriores", dijo. "Si Chávez pierde, no solamente sería su primer revés, sino que sería una situación crítica para él. La revolución estaría herida de muerte."
A medida que se conoce mejor el proyecto de reforma, las opiniones tienden a volcarse hacia el No, "porque ésta es una reforma que, cuando es estudiada, es rechazada", afirmó León.
En una medición de la firma Hinterlaces, el 45% de los encuestados apoyó la opción del No, y el 31% se inclinó por el Sí. Pero en un escenario cerrado tomando en cuenta sólo los que "definitivamente irán a votar", que representó el 61% de los consultados, se produjo una ligera ventaja hacia el Sí (45%), con respecto al No (43%).
"El No ganaría holgadamente si la gente participara", estimó Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces.
En ese sondeo, el 55% dijo que la reforma tendrá un impacto negativo, mientras que el 32% dijo que las consecuencias para el país serán positivas.
En el más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), del 13 de noviembre, el número de encuestados dispuestos a votar por el No aumentaron del 17 al 43% respecto de un sondeo del mes pasado, mientras que los que votarían por el Sí pasaron del 62 al 39 por ciento.
Esta encuesta confirmó la tendencia ya registrada por otras encuestadoras, de que el número de personas dispuestas a votar está en ascenso. Según la última encuesta, el 71,5% expresó su disposición a votar, mientras que sólo el 25,9% dijo que no lo haría.
Un estudio reciente de otra firma, Datos, dio una pequeña ventaja al No, pero condicionó el triunfo de esta opción a una reducción drástica de la abstención.
Por otro lado, la firma Alfredo Keller & Asociados determinó en un estudio de octubre pasado que la mayoría de los temas clave de la reforma tienen más detractores que partidarios, con la excepción de la reducción de la jornada laboral a seis horas.
Por Casto Ocando
De El Nuevo Herald
"Plan desestabilizador"
* CARACAS (ANSA).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció ayer la existencia de un "plan desestabilizador" detrás de las encuestas que reflejan que una mayoría de los venezolanos votaría por la opción del No a la reforma constitucional. "Estamos obligados a ganar por nocaut otra vez, porque una parte del plan imperialista de desestabilización es poner muy cerrado [el resultado final] para luego gritar «¡fraude!», con el fin de desestabilizar al país y buscar la intervención de Venezuela, porque andan buscando nuestro petróleo", dijo Chávez en declaraciones difundidas anoche por la televisión venezolana.
7 comentarios:
Negri: Esperemos que puedan votar libremente sin fraude y con conciencia.
Chavez me tiene los ovarios depilados con pinzita!!(el y la mujer de mi papa que lo adora a él y a Castro...ggrrrrrrrrrrrrrrr)
ayy Florcita...eso si que es sufrir de "portación de familia"
Besos
Sol
Mutis, a mi edad seria no bien visto ser censurada, me meten enseguida en el geriátrico.
Besos.
ME MANDARON POR MAIL ESTO, Y COMO SE QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE INGRESA A LOS BLOGS ME PARECIO UNA BUENA IDEA POSTEARLO…SI LO QUE CUENTA CONSTANZA ES VERDAD (YO CREO QUE SI) ES TERRIBLE¡¡
“ En 'Telenoche Investiga' no lo vas a ver ………....
Mi nombre es Constanza Larguía, y trabajé en la producción de Telenoche Investiga.
Estuve asignada, junto con otros tres productores, a la investigación de una denuncia sobre coimas que las empresas a las que les pesificaron sus deudas le pagaron a funcionarios del Gobierno.
Durante nuestro trabajo encontramos pruebas de que el 12 de enero de 2002, por gestiones del Ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, el Presidente Duhalde, junto con el Ministro Remes Lenicov y el Jefe de Gabinete Capitanich se reunieron en secreto con varios grandes empresarios. Los empresarios reclamaron que se pesificaran todas las deudas, y no las menores a 100.000 dólares (como era el proyecto original). El Presidente Duhalde -según contó uno de los presentes en esa reunión- dijo que eso sería posible si los empresarios (a los que se les licuaría una deuda de más de 60.000 millones de dólares en conjunto) hacían una contribución para la 'caja' política. Esa colaboración debía ser de
500 millones de dólares, en esa divisa y en efectivo. Si no, no habría pesificación de deudas. Los empresarios presentes se asombraron por lo escandaloso de la cifra, pero en su gran mayoría aceptaron pagar. En nuestra investigación también determinamos el mecanismo por el cual los empresarios están consiguiendo los billetes de dólar para hacer los pagos. En su gran mayoría, están trayendo las divisas del exterior,vendiéndolas en el mercado libre y luego comprando dólares en el Banco Central (que los vende a un precio menor al de plaza, para regular el mercado). De esta manera, se ahorran un buen dinero. El problema es que para vender esos dólares, el Central obligó a los bancos a entregar los depósitos de los ahorristas.
Según se supo, 200 millones fueron distribuídos entre diputados y senadores para que aprobaran todas las normas que fueran necesarias para la 'pesificación'; 75 fueron para Remes y su equipo; 75 para Mendiguren por sus gestiones; 25 para Capitanich; y 325 (el resto) para Duhalde. Uno de los empresarios que se negó a esta 'contribución' fue Gregorio Pérez Companc, al que en estos momentos lo está investigando la AFIP para extorsionarlo y obligarlo a permanecer callado sobre este episodio. Cuando el equipo en el que trabajaba presentó sus conclusiones, el productor general de Telenoche Investiga, Roberto Mayo, nos felicitó por el rigor periodístico de la investigación, y nos prometió poner al aire el trabajo en la primera emisión del ciclo 2007. Sin embargo, una semana después, a todos los integrantes del equipo de investigación nos informaron que nuestros contratos estaban rescindidos por 'razones presupuestarias'. Desde ese entonces, todos los integrantes del equipo recibimos llamados telefónicos en los cuales nos advertían que nos olvidaramos de todo. Tenemos miedo y yo, personalmente, estoy pensando en irme del país. Sin embargo, creo que esto es algo que todos los argentinos deberían saber, para que algún día podamos tener un país más honesto Constanza Larguía D.N.I.: 24.228.011
HACELO CIRCULAR POR EL BIEN DE LA JUSTICIA “
uy!a mi me llego un mail parecido a ese hace ya bastante tiempo y con otra informacion.
En el otro blogg de la Masqui, afuera canosa, aclara el tema de Larguia.
Sil
Publicar un comentario